Imprimir

Microaspersión

Escrito por Informaticos. Publicado en Uncategorised

Microaspersión

  • El riego por microaspersión es un sistema de riego presurizado que nació en el país de la cuna del riego por goteo, Israel. Este sistema de riego, en la última década ha tenido gran aplicación en el riego de árboles frutales e invernaderos. Se le puede considerar como el resultado o híbrido de cruzar el sistema de riego por goteo con el sistema de riego por aspersión. Este sistema nace a causa de los problemas que presenta el riego por goteo en terrenos con textura arenosa, ya que en este tipo de suelos no se forma bien el bulbo de mojado característico de éste sistema de riego.

    Los sistemas de riego por microaspersión suministran el agua a los cultivos en forma de de lluvia artificial. La aspersión se aplica generalmente en cada árbol. Los difusores de los microaspersores tienen varias formas de asperjar el agua, como la lluvia en círculos o sectores de círculos, la nebulización y los chorros.

    Los microaspersores deben seleccionarse con gastos adecuados para evitar encharcamientos y escurrimientos de agua. Deben de utilizarse láminas precipitadas horarias que no excedan la velocidad de infiltración de agua en el suelo. El microaspersor y/o microjet riega un espacio más amplio y más uniforme dentro de la zona radicular de los árboles frutales.

  • En las tres últimas décadas se han desarrollado con gran éxito las denominadas máquinas de riego que, basándose igualmente en la emisión de agua en forma de lluvia por medio de aspersores, los elementos de distribución del agua se desplazan sobre la parcela de manera automática. Aunque su precio es mayor, permiten una importante automatización del riego.

    Los sistemas de riego por aspersión se adaptan bastante bien a topografías ligeramente accidentadas, tanto con las tradicionales redes de tuberías como con las maquinas de riego. El consumo de agua es moderado y la eficiencia de uso bastante aceptable. Sin embargo, la aplicación del agua en forma de lluvia esta bastante condicionada a las condiciones climáticas que se produzcan, en particular al viento, y a la aridez del clima, ya que si las gotas generadas son muy pequeñas, en particular el viento, y a la aridez del clima (las gotas podrían desaparecer antes de tocar el suelo por la evaporación).

    Son especialmente útiles para aplicar riegos relativamente ligeros con los que se pretende aportar algo de humedad al suelo en el periodo de nascencia o para aplicar riegos de socorro. También es muy indicado para efectuar el lavado de sales cuando sea necesario y se prestan a la aplicación de determinados productos fitosanitarios o abonos disueltos en el agua de riego, aunque no se puede considerar que sea una aplicación habitual.

  • Las características más sobresalientes de los sistemas de riego por microaspersión son:

    • Aplica el agua en forma de rocío.

    • Un mismo microaspersor tiene accesorios necesarios que pueden ir cambiando y adaptando las distintas etapas de desarrollo de cada especie de frutal en particular. De esta manera puede irse controlando el diámetro de rociado del microaspersor desde O.5m hasta 7.0 m.

    • Instalación más sencilla que el riego por goteo.

    • Fácil de identificarse, porque cada diámetro de boquilla tiene un color especifico y determina el gasto en litros por hora en los microaspersores regulados o compensados.

    • Es el único sistema de riego en el mundo que cuenta con regulador integrado, que hace la función de obtener un flujo constante a diferentes presiones y/o diferentes cotas de terreno.

    • Pueden ser usados para moderar microclimas:

      • En días calidos y secos se pueden producir un rociado por encima del árbol, las gotas de rocío absorben el calor del aire circulante, enfriándolo y aumentando la humedad del ambiente.

      • En una noche fría y helada el agua, al aplicarse por encima del follaje, “calienta” el ambiente, esto es debido a que el agua aplicada pierde calorías al enfriarse.

    • La microaspersión se utiliza más en árboles frutales, donde en riego por goteo, para cumplir los requerimientos de agua se tiene que utilizar doble manguera o doble línea por surco de árboles.

    • El movimiento de las sales en el suelo es más apropiado en el riego por microaspersion.

    • Cuenta con un amplio rango de precipitación horaria (PPH) ya que se puede aplicar hasta 25 mm de aquí la gran aplicación a toda clase de precipitación y toda clase de texturas de suelos.

    • Tiene bastante uso en riego de invernaderos donde la humedad y temperatura de los mismos debe estar bien controlada.

    • Se pueden aplicar fertilizantes a través del sistema.

     

  • Los principales componentes que integran un sistema de riego por microaspersión se enlistan a continuación:

    • Centro de control.

    • Línea principal y subprincipal.

    • Cruceros divisores.

    • Líneas divisoras.

    • Líneas regantes.

    • Microaspersores.

    • Válvulas de seguridad

    Centro o Cabezal del Control. Es él principio o el corazón del sistema:

    • La unidad de bombeo: Ésta debe adaptarse a las necesidades de presión y gasto que requiere el sistema de riego por microaspersión.

    • Filtración: Es la sección del centro del control que se encarga de eliminar las impurezas que se encuentran en el agua que utilizan los microaspersores. Dentro de la filtración se encuentra: Un manómetro antes de la entrada y otro después de la salida del agua filtrada, que indican la pérdida de la carga del filtrado y cuando es necesario lavar los filtros.


      Válvulas de control: entre éstas podemos encontrar: válvulas check o unidireccionales y válvulas de compuerta.

    • Válvulas de seguridad: entre estas se encuentran principalmente una válvula reguladora de presión.

    Los dispositivos de seguridad más utilizados son:

    • Válvula aliviadora de aire y vacío: Son colocadas en las partes altas del terreno en la tuberías principales subterráneas para desalojar el aire que queda atrapado dentro de ellas y también su función es romper el vacío permitiendo la entrada de aire cuando se para el sistema, también se coloca en la parte terminal de la línea principal, antes de pasar al último crucero divisor.

    • Válvula aliviadora de presión: Su función es proteger la línea de conducción principal, de repentinos excesos de presión causados por cierres rápidos de a válvulas. Por lo general siempre se coloca una en cada extremo de la tubería. (Granados, 1990)

    • Equipo-de inyección de fertilizantes: este tipo de equipo se ha popularizado su uso en los sistemas de riego presurizado debido al ahorro de mano de obra y fertilizantes al aplicarse mezclada con el agua de riego. En menor proporción en nuestro país se han instalado sistemas computarizados para el manejo de sistema de riego, se pueden contar los que se encuentran en el noroeste del país (específicamente en el estado de Sonora).

       

       

    'Riego por microaspersión'

    Figura 1. Esquema de un tren de descarga y filtrado.

    Líneas Principal y Subprincipal. Estas líneas son las tuberías de abastecimiento de agua. La línea principal comienza en la descarga del centro de control y tiene su terminación ya sea en el crucero divisor o en el lugar donde se bifurca dando lugar a dos líneas sub principales.

    Cruceros Divisores. El crucero divisor es el punto de unión entre la tubería principal o subprincipal) y la línea divisoria. Estos cruceros cuentan por lo general con una válvula de paso cuando son sistemas con microaspersores regulados, y de una a tres y/o uno a dos reguladores de la presión en un mismo crucero cuando son mircroaspersores no regulados en secciones homogéneas continúas. Pueden contar con válvulas volumétricas automatizadas para regular el paso del agua en las cantidades deseadas, una vez aplicada la cantidad de agua deseada, la válvula impide el paso de mas liquido y envía una señal al siguiente crucero divisor para que inicie la misma operación; aquí se programa la secuencia del riego.

    Líneas divisorias. Aquí es donde prácticamente se inicia el riego ya que éstas distribuyen el agua a cada una de las líneas regantes esta tubería es de PVC y se colocan en forma subterránea. Se encuentran instaladas perpendiculares a las líneas de riego.

    'Riego por microaspersión'

    Figura 2. Esquema de un manifu para válvulas de control y de aire.

     

    Líneas regantes. Son las líneas que alimentan a los microaspersores, mangueras de polietileno, diámetro más usual es de 16 mm, debido a la facilidad de manejo y a la instalación de la misma. Se conectan directamente de la línea divisoria y se instalan paralelas a hileras de árboles a irrigar, aproximadamente a unos 30 cm. Del tronco del árbol.

    Colocación de drenes. Estos tienen la función de desagüe del agua que esta sucia al salir de la tubería y esto es para evitar el tapado de los microaspersores.

    'Riego por microaspersión'

     

    Figura 3. Esquema de un Dren.

    Microaspersores. Los microaspersores son los emisores encargados de distribuir el agua cerca de la base del tronco del árbol, los microaspersores aplican el agua en forma de roció, ya sea en forma seccional con microjet o en forma circular según se requiera.

    Atraques. Los atraques forman parte de la conducción del sistema de riego, su función principal es de mantener (codos de 25º, 45°, 90º, la Tee, la cruz y el tapón final) en forma estática de modo que cuando el agua esté circulando no se lleguen a desunir, todos los atraques están hechos de cemento y arena.

     

  • Dentro de las ventajas que presenta este sistema en comparación con los sistemas de aspersión, goteo y gravedad se encuentran las siguientes:

    • Es un sistema muy versátil, se adapta a todas las etapas de desarrollo de los frutales.

    • Ahorro de agua, fertilizantes, mano de obra y energía.

    • Aumento de la producción, mejora de la calidad, uniformidad de los tamaños y adelantamiento de las cosechas.

    • Reduce la contaminación de ríos y mares por el uso irracional de los fertilizantes y agroquímicos en general.

    • Permite el cultivo en terrenos arenosos y con gran capacidad de filtración.

    • Ayuda a una mejor lixiviación y alejamiento de las sales fuera de la zona radicular de la planta.

    • Se puede usar para mejorar microclimas dentro de la misma huerta.

    • Tiene un amplio uso en riego de invernaderos y en viveros.

    • Tiene un control más estricto de malezas, estas malas hierbas sólo crece donde se aplica el agua.

    • Tiene uso pecuario (se usa para disminuir la temperatura de porquerizas).

    • Ahorro de nivelación de tierras.

    • Elimina costes de formación de melgas y cajetas en el terreno.

Web Translator

Spanish English French German Italian Portuguese

Contador de Visitas